miércoles, 6 de noviembre de 2013


¿Qué aprendí en este Módulo1?

Muchas cosas, pero creo que sentí fundamental el análisis de la evaluación desde distintas perspectivas (la evaluación del aprendizaje, la evaluación para el aprendizaje, la evaluación como aprendizaje y la evaluación desde el aprendizaje); la importancia de la evaluación como elemento formativo importante del alumno dentro del proceso enseñanza aprendizaje y la implementación eficiente de las tic´s para lograrlo.

Por otra parte, el material de estudio me generó muchas preguntas e inquietudes. Aquí algunas:

¿Aprovechamos las tics para enriquecer el proceso educativo o solo las implementamos para acelerar o agilizar lo que veníamos haciendo? ¿Aprovechamos la oportunidad de que los alumnos en esta instancia produzcan resultados colaborativos y variados o solo respondemos al sistema lineal de respuesta única? ¿Pensamos en el proceso evaluativo del alumno como un momento para autoevaluar nuestro sistema de enseñanza? ¿Permitimos el desarrollo del pensamiento crítico en nuestros alumnos?

Me pareció interesante analizar o estudiar la evaluación desde distintas perspectivas, como un elemento integral y complejo del proceso enseñanza aprendizaje; cuya implementación eficaz sería aquella que tenga en cuenta la formación integral del individuo; pensando en la evaluación como un instrumento formativo, que no se agota en la puntuación o calificación del individuo conforme los conocimientos que haya adquirido de la materia sino que se manifiesta como un medio para permitir en el alumno el desarrollo del pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, el intercambio y la interacción; en esto nos ayuda la implementación de la tecnología por lo que en nosotros está el formarnos para poder usar cada herramienta con la mayor eficacia posible en función de los resultados que buscamos lograr con los alumnos. La evaluación mediada por las Tic´s nos permite abarcar este concepto integral de evaluación como instrumento formativo del alumno;  a través de la evaluación  transparentar los procesos cognitivos de los estudiantes; las herramientas tecnológicas, las redes sociales, nos facilitan el seguimiento continuo de la tarea de los alumnos y nos permite simultáneamente ir replanteando y repensando nuestra propuesta evaluativa.

Son muchos los planteos y las inquietudes que me van surgiendo a lo largo de la lectura de los textos y de las producciones de los compañeros; me parece que estamos en el espacio ideal para repensar entre todos estos temas. Nos seguimos comunicando.
Seguimos en contacto.
Saludos.
Viviana.

2 comentarios:

  1. Hola Viviana!
    Por lo que he leído y hemos compartido, veo que este primer módulo nos deja un montón de reflexiones e inquietudes, y muchas ganas de seguir aprendiendo sobre las posibilidades que nos ofrecen las TICs para mejorar nuestras prácticas evaluativas. ¡Eso ya es un gran paso!
    Las diferentes miradas y perspectivas que vamos compartiendo nos enriquecen y permiten seguir transitando este camino en la búsqueda de verdaderas innovaciones en nuestra propia práctica.
    Nos seguimos leyendo!
    Saludos, Lorena

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    Respuestas
    1. Hola Lorena
      Gracias por el intercambio.
      Seguimos compartiendo.
      Saludos.
      Viviana.

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