"Sobre
mis prácticas de evaluación"
En lo que
hace a mi trabajo con respecto a las evaluaciones, en el nivel medio, los
alumnos son evaluados a través de pruebas que se desarrollan a lo largo del
cuatrimestre, una a mitad de cuatrimestre y otra al final, y trabajos prácticos
de investigación. En lo que hace a las pruebas entiendo que apunto a evaluar
qué es lo que saben, y cómo siento incompleta esa forma de evaluación,
aprovecho los trabajos prácticos para evaluar otras capacidades y habilidades
(el contenido de estos trabajos consisten en la investigación de temas
específicos y la resolución de casos cuando es oportuno) en estos trabajos se
busca que el alumno busque, seleccione, analice, elabore, resuelva, tome
decisiones, desarrolle el pensamiento crítico, la creatividad; es decir; trato
de hacer una evaluación integral, conocer qué sabe, cómo lo sabe, para qué lo
sabe. Cuando el contexto lo permite y todo indica que se pueden usar las
netbooks, trabajamos en las clases con herramientas digitales, tareas que van
formando una carpeta del alumno que permite evaluar la evolución del mismo,
indicando a veces, o a libre elección del alumno en otras, la herramienta a usar
conforme la actividad propuesta. Para finalizar se toma una evaluación
integradora al final del cuatrimestre. En todos los casos se prevé un espacio
de devolución con cada alumno, para que pueda corregir los errores que pudo
haber cometido, y para invitarlo a reflexionar y ampliar conclusiones si es
necesario. Lo que se intenta es evaluar en forma integral, tanto
habilidades
del pensamiento de orden inferior (recordar y comprender conocimiento) como habilidades
del pensamiento de orden superior (usar y aplicar habilidades; analizar y
evaluar procesos, resultados y consecuencias; y elaborar, crear e innovar).Esta tarea me permite observar los resultados y repensar los recursos y métodos a implementar en futuras evaluaciones.
En lo que
hace al ámbito universitario es poco lo que se puede aportar, ya que los
titulares de cátedra mantienen un sistema de evaluación que apunta
exclusivamente a evaluar el conocimiento, constando en dos pruebas escritas por
cuatrimestre; que va eliminando al alumno de la cursada si no aprueba. Los
integrantes de la cátedra se limitan a respetar la forma.
Creo que la
evaluación es una parte importante del proceso enseñanza aprendizaje, por lo
que debe acompañar este proceso evaluando las distintas capacidades y
habilidades del alumno.
Saludos.
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