sábado, 23 de noviembre de 2013

Mis criterios de evaluación.


Hola a todos.

Quiero comenzar comentando que en mi tarea todo tipo de evaluación que implemente me sirve para evaluar la enseñanza según los resultados alcanzados, es decir, también realizo una autoevaluación.

Con respecto a los criterios: tengo en cuenta los conocimientos del alumno, la forma de expresarse, la redacción, el vocabulario, la organización de las ideas, la oportunidad de la respuesta, la ortografía, la prolijidad, si la evaluación es escrita, si es oral se tendrá en cuenta la expresión oral el manejo del vocabulario y la precisión en las respuestas, tratándose de un trabajo práctico, se evaluará también la investigación oportuna del tema, se tendrá en cuenta la bibliografía consultada, y la incorporación de temas nuevos relacionados con el tema estudiado. En todos los casos se tiene en cuenta la capacidad de comprensión y aplicación del tema en la resolución de casos planteados en cada ocasión y la habilidad para realizar una integración con temas estudiados con anterioridad, así como la construcción de proyectos innovadores de temas estudiados, ya que se plantean situaciones en los trabajos que no implican una única respueta, apelo a la creatividad del alumnado (por ejemplo al tratar el tema de la discriminación se solicita a los alumnos que después de estudiar los tipos de discriminación, trabajen en grupo y averiguen si se plantea alguna de esas situaciones en el aula, y después de debatir el tema, intenten elaborar una forma de superar la situación).

Si bien conozco las respuetas de un tema de memoria, esto no me condiciona en la corrección, ya que busco que la respuesta sea una producción del alumno y no una repetición de lo dado, me interesa saber si comprendió el contenido.

Con respecto a las comparaciones, comparo las evaluaciones para seleccionar la que me parce mejor y establecer criterios de por qué creo que es la mejor, pero este trabajo lo hago solo en función de mi trabajo, no entre los alumnos, y lo hago con la finalidad de detectar por que los demás no lograron los mismos resultados, y observar si se debe a alguna dificultad en el planteo del trabajo. No comparo las pruebas entre sí, ni con la que yo creo que fue la mejor, la calificación resultado de la evaluación se agota en cada alumno en cuestión, considero las habilidades y capacidades de cada uno y los tiempos de evolución de cada uno, más allá que por supuesto para aprobar deberá poseer los conocimientos necesarios que demuestren el estudio de la materia, ya que tengo un nivel promedio de contenidos básicos que el alumno deberá conocer y manejar necesariamente para poder aprobar. Me gusta comparar los trabajos evaluados de cada alumno, para hacer un seguimiento de su evolución en la materia; en cuanto a esto me ha sido de mucha utilidad el uso de tic en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que los alumnos realizan producciones que me permiten formar una carpeta de cada uno (Evaluación de portafolio, según Camilloni). También tengo en cuenta el momento de la devolución para ayudar a cada alumno a reforzar sus debilidades y corregir sus errores.

Entiendo que todo este trabajo se puede implementar en ciertos contextos, y teniendo en cuenta la cantidad de alumnos y tiempo destinado al cursado de la materia; también debemos ir adecuándonos a los cambios que propone la sociedad y a las políticas educativas implementadas por la institución en la que cada uno de nosotros desempeñamos nuestra tarea; de todos modos el esfuerzo está siempre.

Saludos para todos.

Viviana Paredes.

4 comentarios:

  1. Viviana: Debo decir que me encantó leer tus criterios porque básicamente son similares a los míos. Lo que no me quedó muy claro es la materia que das y el nivel, supongo que es sociología o algo relacionado al tema por el ejemplo que pusiste sobre Discriminación y en el nivel medio quizás.
    Yo cuando tenía grupo a cargo me manejaba mucho con proyectos cuatrimestrales y en algunos casos con proyectos anuales y en los casos de evaluar teorías lo hacía con trabajos prácticos. Nunca utilicé la Evaluación por Portafolios para evaluar, pero como vos decís, las formas de evaluar se eligen por las características del grupo. Yo tenía grupos de 10 alumnos y otros de 45 así que utilizaba de todo.
    Coincido con vos en tener en cuenta los conocimientos previos de los alumnos y la expresividad al momento de exponer el tema. Una de las producciones que solía utilizar era la realización de producciones audiovisuales, en esos casos lo que evaluaba era la carpeta proyecto porque muchas veces por varios motivos no se podían realizar las producciones en sí, entonces se evaluaba la carpeta con la pre producción del video. Allí se encuentra la investigación, los pasos a seguir, la bibliografía, etc. Es una muy buena manera de evaluar cuando nos apremia el tiempo y no tenemos material para grabar las producciones audiovisuales. Además se lo podemos pasar a otro profesor de otro año y hacer un trabajo interaérea. Al igual que vos valoro las habilidades y capacidades de cada uno y sus tiempos de evolución.

    Nunca comparé las evaluaciones de los alumnos para ver sus procesos de aprendizaje pero es algo bueno que tendré en cuenta para incluir en mis métodos de evaluación.
    Gracias por el aporte, nuevamente me encantó leer tu post
    Saludos

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    1. Gracias María Luján por tus comentarios.
      Veo que compartimos criterios similares. Es verdad que el análisis evaluativo es distinto según el número de alumnos. Dicto la materia derecho, y el seguimiento del alumno o evaluación por portafolio quizá se haga más sencillo en el nivel medio; en el ámbito universitario, hay más alumnos y al ser las materias cuatrimestrales, el tiempo es acotado para ese seguimiento.
      Gracias por tus comentarios.
      Viviana.

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  2. Hola, Viviana:
    me interesó leer tus criterios que muchos puntos tienen con los míos. La utilización de recursos informáticos se complica en el caso de la cátedra en la que me desempeño, porque no todos los ayudantes tienen un perfil actualizado y hay una franca resistencia de los estudiantes a plegarse a la incorporación de nuevas herramientas. Es más fácil con grupos más pequeños y es cierto que que Portfolio ofrece interesantes alternativas.
    En mi caso, me parece que el proceso se completa en la instancia del final, en la que cada alumno prepara un tema teniendo en cuenta los ejes del programa y puede exponer sus aproximaciones a la materia. Ahí, aprendemos todos.
    Saludos,
    Elina

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    1. Hola Elina
      Es verdad que hay resistencia a la incorporación de recursos informáticos, a veces, por parte de los docentes, a veces, por parte de los alumnos, y a veces la institución educativa no está preparada para el cambio. Me parece interesante el espacio que das en tu curso en el momento de la instancia final, donde cada alumno realiza una exposición sobre lo aprendido en la materia, y entre todos enriquecen y comparten conocimiento.
      Gracias por tus comentarios.
      Viviana.

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