viernes, 15 de noviembre de 2013

Síntesis y Reflexiones sobre el aprendizaje - Módulo 2.


Hola a todos

Y llegamos al momento de reflexión sobre lo aprendido en el Módulo 2.

Teniendo en cuenta lo que me dejaron las actividades propuestas en esta ocasión (material de lectura, realización de una evaluación mediante formulario –Google Docs-,  desempeño de distintos roles docente-alumno en función de la evaluación, intercambio con los compañeros del curso, entre otras) quiero compartir ciertos temas que me parecieron interesantes en lo que hace al proceso evaluativo como parte esencial de la construcción del conocimiento.

Lo realizado en este módulo nos mantiene en la tarea de seguir repensando nuestra actividad docente, buscando mejorarla y optimizarla, en lo que hace puntualmente a la evaluación. Que importante es entonces, planificar la evaluación; determinar que queremos evaluar; cómo lo queremos hacer; oportunidad de la misma; tiempo para su realización.

Me resulto muy interesante la relación existente entre las habilidades del pensamiento y los recursos y herramientas digitales a utilizar; esto me ayuda a reflexionar sobre una inquietud constante que tengo que es el aprovechar en forma eficaz y eficiente los potenciales de cada herramienta en función del objetivo que tengamos en mira, recordemos que el valor de la tecnología aplicada a la educación no está en la herramienta en sí misma, sino en la selección que de ellas haga el docente para cada ocasión. El texto de Churches Edward: Taxonomìa de Bloom en la era Digital señala habilidades del pensamiento de orden inferior: entre ellas recordar y comprender conocimiento, y habilidades del pensamiento de orden superior: cómo usar y aplicar habilidades; analizar y evaluar procesos, resultados y consecuencias; y elaborar, crear e innovar. En el desarrollo de estas habilidades asistidas por el uso de las Tics (motores de búsqueda, redes sociales, herramientas para el trabajo colaborativo, herramientas que ayudan a plasmar las producciones originales de los alumnos) podemos observar la evolución del conocimiento adquirido durante el proceso de aprendizaje de cada alumno, por lo que la evaluación estaría acompañando este proceso. Podríamos así considerar la evaluación desde el punto de vista integral (evaluar no solo lo que el alumno aprende, sino como y para que lo aprende), como vimos en el módulo anterior, la evaluación del aprendizaje, la evaluación para el aprendizaje, la evaluación como aprendizaje y la evaluación desde el aprendizaje.

No quiero dejar de referirme, aunque sea brevemente, ya que hice mi reflexión al respecto en una entrada anterior, al uso de Google Docs para la realización de formularios que nos sirven para diseñar evaluaciones. El formulario es de fácil adaptación a las necesidades de cada docente, y se puede diseñar en función de los objetivos y habilidades que queremos evaluar, ya que podemos utilizar las preguntas que ofrece según el tipo de evaluación que queremos implementar. En este espacio quiero destacar la importancia de la interacción en el aprendizaje, el jugar los roles docente-alumnos con los compañeros de curso, ya que en el intercambio se aprecian las distintas posibilidades que nos ofrece esta herramienta.

Los invito a dejar sus comentarios.

Saludos para todos.

Viviana.

 

3 comentarios:

  1. Viviana, comparto tus reflexiones respecto a la importancia del uso que le demos a las herramientas de TIC y también acerca de lo interesante que fue esta tarea de interacción. No completé tu formulario pero pude ver que las preguntas planteadas son muy interesantes, si bien no utilizaste mucha variedad en el tipo de preguntas que hay disponibles, que te orientaste hacia habilidades de pensamiento de orden superior en varias de ellas.
    Saludos
    Claudia

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  2. Hola Viviana! Coincido con vos en muchas de tus reflexiones, principalmente en la posibilidad que nos dan estos espacios para repensar y optimizar nuestra actividad docente.
    Considero también fundamental la necesidad de determinar las habilidades de pensamiento que queremos priorizar, los objetivos que nos planteamos y la forma de relacionarlos con las distintas herramientas digitales que vamos conociendo. El formulario en particular creo que es una aplicación muy amigable en diseño y uso.

    Al igual que vos, creo que la posibilidad de la colaboración, de la originalidad, de poder ampliar el uso de la evaluación del aprendizaje a espacios como son evaluar PARA, COMO y DESDE el aprendizaje, enriquecen notablemente la evaluación dentro del proceso educativo.

    Saludos
    Marcela

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  3. Hola Claudia y Marcela
    Gracias por los comentarios.
    Saludos.
    Viviana.

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