Hola a todos:
Comparto con Ustedes mis inquietudes para que entre todos repensemos nuestras formas de evaluar y la posibilidad de implementar las tic´s en la tarea. Los invito a dejar sus comentarios.
1)
Yo me pregunto si
pensamos en el desafío que implica implementar las tics en el momento de la
evaluación ¿Realizamos una evaluación crítica?
LIPSMAN,
M. (2008) Actas del I Foro Internacional de Educación Superior en Entornos
Virtuales
Este
planteo me surge leyendo este escrito, pensar hasta dónde queremos aprovechar
el potencial de las tic´s al momento de la evaluación, como herramientas de
interacción no solo de la persona con la tecnología, sino también entre las
personas, permitiendo que la evaluación sea un proceso productivo; para lo cual
debemos realizar el esfuerzo de diseñar propuestas que impliquen un desafío, en
oposición a creer que las tic´s me sirven para hacer lo mismo que venía
haciendo para evaluar en forma tradicional pero más rápido como plantean Burbules
y Callister.
2)
Me pregunto si
aprovechamos eficazmente el uso de las herramientas tecnológicas en el proceso de evaluación constante del alumno.
El
texto plantea el pensar la implementación de las tic´s para una evaluación
constante de los alumnos a través de la realización continua de tareas mediadas
con tic´s.
3)
Me pregunto si ¿conocemos
la evaluación o la reconocemos? Al diseñar propuestas evaluativas ¿pensamos en
la evaluación, no solo como evaluación del aprendizaje, sino también como
evaluación para el aprendizaje, evaluación como aprendizaje y evaluación desde
el aprendizaje?
Me
surge este planteo a raíz de la lectura del texto de Barbera, me resultó
interesante las dimensiones desde donde podemos analizar la evaluación, pensar
en el proceso evaluativo como algo integral, que va más allá de una simple
forma de saber cuánto aprendieron los alumnos sobre un tema. Entender la
evaluación desde las cuatro perspectivas planteadas en la pregunta implica
prestar atención no solo a la producción individual del alumno en el proceso
enseñanza aprendizaje sino también a la construcción colaborativa del
conocimiento, a la interacción en el proceso, entre profesor alumnos y entre
los alumnos, el feedback virtual del que habla Barbera, y el permitirnos
reflexionar, retroalimentarnos con las devoluciones y el intercambio en función
de la mejora del proceso.
4)
Cuándo planteamos
nuestro proceso evaluativo ¿tenemos en cuenta cómo piensan nuestros alumnos?, ¿tomamos
la evaluación como un proceso formativo del alumno usando y seleccionando las
herramientas tecnológicas en función de esto o nos limitamos a usar la evaluación
como un examen para calificar el conocimiento de un tema determinado?
Hanna D. “La enseñanza universitaria en la era
digital. Editorial Octaedro.
Me
interesó el planteo del texto en cuanto a que el aprendizaje debería ser algo
más que la simple recuperación y acumulación de información, debemos estar más
atentos a cómo piensan nuestros alumnos que a qué piensan, es tan importante
que posea el conocimiento de la materia en cuestión como que sepa qué hacer con
ese conocimiento; el proceso enseñanza-aprendizaje en el que está incluida la
evaluación debe formar al alumno; para lograr este fin es importante la
participación del docente quien debe pensar y seleccionar las herramientas que
la tecnología le ofrece en función de los objetivos propuestos y alcanzar así
la mayor eficacia en el uso de las mismas.
5)
Las razones para
considerar positiva la evaluación de los aprendizajes mediados por las tic´s
son muchas, sin embargo, ¿cuánto tiempo dedicamos al tema de la evaluación y su
implementación?, por otro lado ¿están dadas institucionalmente las condiciones
para el empleo de las tic´s?
Lipsman. M. ( 2012) La
evaluación de los aprendizajes mediada por las tics. Video presentado al Encuentro Virtual UBAtic +. Revisado en
Octubre de 2012
Escuchando
el video y compartiendo la importancia de la implementación de las tic´s en la
educación, me surgió este planteo cuando Marilina señala los entornos virtuales
como espacios de aprendizajes y las herramientas que hay al alcance para
alcanzar objetivos, lo que nos invita a reflexionar sobre la importancia de seleccionar
la herramienta a usar, la eficacia de la misma está en la selección que hace el
docente y no en la herramienta en sí misma; y en su discurso me recordó un tema
tratado en Ubatic, sobre las posibilidades que brindan las instituciones para
la implementación de las tic´s.
Saludos.
Hola Viviana
ResponderEliminarBienvenida.
Me resultan interesantes tus interrogantes. La primera cuestión como disparador la de interrogarnos críticamente sobre el uso de las Tics y su potencial para desarrollar un nuevo concepto de evaluación.
El otro punto que me interesa, y también me lo planteo permanentemente frente a mis alumnos. Que lugar ocupan?, los consideramos sujetos de discusión en el proceso de aprendizaje?
Nos seguimos
Saludos
Ariel
Hola Ariel
EliminarEs verdad, creo que la evaluación debería acompañar el proceso continuo de los alumnos.
Gracias por tu comentario.
Saludos.