martes, 5 de noviembre de 2013

Curso Citep

Bienvenidos a mi blog

Hola a todos:

Comparto con Ustedes mis inquietudes para que entre todos repensemos nuestras formas de evaluar y la posibilidad de implementar las tic´s en la tarea. Los invito a dejar sus comentarios.

1)      Yo me pregunto si pensamos en el desafío que implica implementar las tics en el momento de la evaluación ¿Realizamos una evaluación crítica?

 LIPSMAN, M. (2008) Actas del I Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales

Este planteo me surge leyendo este escrito, pensar hasta dónde queremos aprovechar el potencial de las tic´s al momento de la evaluación, como herramientas de interacción no solo de la persona con la tecnología, sino también entre las personas, permitiendo que la evaluación sea un proceso productivo; para lo cual debemos realizar el esfuerzo de diseñar propuestas que impliquen un desafío, en oposición a creer que las tic´s me sirven para hacer lo mismo que venía haciendo para evaluar en forma tradicional pero más rápido como plantean Burbules y Callister.

2)      Me pregunto si aprovechamos eficazmente el uso de las herramientas tecnológicas en el  proceso de evaluación constante del alumno.


El texto plantea el pensar la implementación de las tic´s para una evaluación constante de los alumnos a través de la realización continua de tareas mediadas con tic´s.

3)      Me pregunto si ¿conocemos la evaluación o la reconocemos? Al diseñar propuestas evaluativas ¿pensamos en la evaluación, no solo como evaluación del aprendizaje, sino también como evaluación para el aprendizaje, evaluación como aprendizaje y evaluación desde el aprendizaje?


Me surge este planteo a raíz de la lectura del texto de Barbera, me resultó interesante las dimensiones desde donde podemos analizar la evaluación, pensar en el proceso evaluativo como algo integral, que va más allá de una simple forma de saber cuánto aprendieron los alumnos sobre un tema. Entender la evaluación desde las cuatro perspectivas planteadas en la pregunta implica prestar atención no solo a la producción individual del alumno en el proceso enseñanza aprendizaje sino también a la construcción colaborativa del conocimiento, a la interacción en el proceso, entre profesor alumnos y entre los alumnos, el feedback virtual del que habla Barbera, y el permitirnos reflexionar, retroalimentarnos con las devoluciones y el intercambio en función de la mejora del proceso.

4)      Cuándo planteamos nuestro proceso evaluativo ¿tenemos en cuenta cómo piensan nuestros alumnos?, ¿tomamos la evaluación como un proceso formativo del alumno usando y seleccionando las herramientas tecnológicas en función de esto o nos limitamos a usar la evaluación como un examen para calificar el conocimiento de un tema determinado?

Hanna D. “La enseñanza universitaria en la era digital. Editorial Octaedro.

Me interesó el planteo del texto en cuanto a que el aprendizaje debería ser algo más que la simple recuperación y acumulación de información, debemos estar más atentos a cómo piensan nuestros alumnos que a qué piensan, es tan importante que posea el conocimiento de la materia en cuestión como que sepa qué hacer con ese conocimiento; el proceso enseñanza-aprendizaje en el que está incluida la evaluación debe formar al alumno; para lograr este fin es importante la participación del docente quien debe pensar y seleccionar las herramientas que la tecnología le ofrece en función de los objetivos propuestos y alcanzar así la mayor eficacia en el uso de las mismas.

5)      Las razones para considerar positiva la evaluación de los aprendizajes mediados por las tic´s son muchas, sin embargo, ¿cuánto tiempo dedicamos al tema de la evaluación y su implementación?, por otro lado ¿están dadas institucionalmente las condiciones para el empleo de las tic´s?

Lipsman. M. ( 2012) La evaluación de los aprendizajes mediada por las tics. Video presentado al Encuentro Virtual UBAtic +. Revisado en Octubre de 2012

Escuchando el video y compartiendo la importancia de la implementación de las tic´s en la educación, me surgió este planteo cuando Marilina señala los entornos virtuales como espacios de aprendizajes y las herramientas que hay al alcance para alcanzar objetivos, lo que nos invita a reflexionar sobre la importancia de seleccionar la herramienta a usar, la eficacia de la misma está en la selección que hace el docente y no en la herramienta en sí misma; y en su discurso me recordó un tema tratado en Ubatic, sobre las posibilidades que brindan las instituciones para la implementación de las tic´s.
 Saludos.

2 comentarios:

  1. Hola Viviana
    Bienvenida.
    Me resultan interesantes tus interrogantes. La primera cuestión como disparador la de interrogarnos críticamente sobre el uso de las Tics y su potencial para desarrollar un nuevo concepto de evaluación.
    El otro punto que me interesa, y también me lo planteo permanentemente frente a mis alumnos. Que lugar ocupan?, los consideramos sujetos de discusión en el proceso de aprendizaje?
    Nos seguimos
    Saludos

    Ariel

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    Respuestas
    1. Hola Ariel
      Es verdad, creo que la evaluación debería acompañar el proceso continuo de los alumnos.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

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