Hola a todos.
Si bien conocía la herramienta, no la había utilizado. Realmente me pareció muy interesante y completa. Pienso que es una buena manera de confeccionar evaluaciones y se pueden lograr muy buenos resultados.
Destaco la variedad de posibilidades que ofrece en cuanto a tipos de preguntas, realmente hay muchas opciones para trabajar y para invitar a los alumnos a realizar otras actividades (como navegar buscando información) mientras realizan el cuestionario.
Alternando el uso de las preguntas se puede guiar al alumno a realizar las más variadas actividades, lo que ayuda a que en ese espacio evaluativo, el docente pueda captar todas las perspectivas de la evaluación y no solo qué sabe. Según la finalidad que persiga el docente, entonces, podrá implementar una evaluación integral de lo aprendido por el alumno.
Estos espacios de práctica ayudan a conocer nuevas herramientas, sus funciones y alcances; y queda claro que no es la herramienta tecnológica en sí la que resuelve un tema sino el uso que de ella hace el docente que es quien debe interpretar la oportunidad de la misma en cada ocasión; y para ello deberá tener en cuenta el objetivo que persigue y el sentido que quiere darle a la evaluación; como se manifestó en el foro, habiendo tanta variedad de docentes que representan distintas disciplinas en el curso, cada formulario tomo un sentido particular más allá de la herramienta en sí.
En mi caso alterné preguntas a desarrollar, con otras en las que se daban múltiples respuestas para que seleccione el alumno en función de lo solicitado y otra para responder verdadero o falso.
Alternando el uso de las preguntas se puede guiar al alumno a realizar las más variadas actividades, lo que ayuda a que en ese espacio evaluativo, el docente pueda captar todas las perspectivas de la evaluación y no solo qué sabe. Según la finalidad que persiga el docente, entonces, podrá implementar una evaluación integral de lo aprendido por el alumno.
Estos espacios de práctica ayudan a conocer nuevas herramientas, sus funciones y alcances; y queda claro que no es la herramienta tecnológica en sí la que resuelve un tema sino el uso que de ella hace el docente que es quien debe interpretar la oportunidad de la misma en cada ocasión; y para ello deberá tener en cuenta el objetivo que persigue y el sentido que quiere darle a la evaluación; como se manifestó en el foro, habiendo tanta variedad de docentes que representan distintas disciplinas en el curso, cada formulario tomo un sentido particular más allá de la herramienta en sí.
En mi caso alterné preguntas a desarrollar, con otras en las que se daban múltiples respuestas para que seleccione el alumno en función de lo solicitado y otra para responder verdadero o falso.
Como Google Docs es nuevo para mi, seguiré practicando para usarla con mayor precisión; ya que no solo ofrece la variedad de preguntas, las que debemos seleccionar según la finalidad que tengamos en mira evaluar, sino también elementos de diseño que hagan la presentación más vistosa.
Destaco la actividad propuesta, ya que se puede analizar la herramienta desde distintas perspectivas, como autores al construir la evaluación o actividad a evaluar y como alumnos, al realizar las evaluaciones propuestas por los compañeros; aprendiendo nuevas modalidades de encarar la tarea.
Saludos.
Viviana.
Muy de acuerdo con lo que planteas. En mi caso no conocía la herramienta y me pareció muy completa e interesante. Lo que me llamó la atención es, lo que vos también mencionaste con respecto a la variedad de disciplinas que tienen los docentes en este curso y el sentido particular que tomó cada formulario en sí. Ojalá podamos ponerlo en práctica!
ResponderEliminarGracias Mariela por tu comentario.
ResponderEliminarViviana.